• Empresas 27.01.2018

    El uso de la tecnología en la creación, implementación, transformación y mantenimiento de la imagen personal, se ha convertido en una herramienta habitual e imprescindible tanto en el plano personal, profesional y social. Por esta razón es que se debe aprovechar la tecnología para optimizar la imagen personal.

    La comunicación a través de los teléfonos, correo electrónico, redes sociales, se convierten en una nueva forma de comunicación de manera rápida, instantánea, eficiente, por lo cual es una herramienta que puede ser utilizada para potenciar la imagen personal, de allí que se debe cuidar tanto el lenguaje, la cortesía, la educación y mantener el respeto.

    Recuerde que su imagen es  comunicada tanto en comunicación verbal como no verbal, y la primera impresión siempre es la que queda, bastaran cinco segundos para que una persona se haga un concepto errado o no de la persona que emite el mensaje.

    Aprender a utilizar los mensajes que enviamos a través del teléfono móvil por ejemplo, es de suma importancia, con una persona que no es de trato cercano, o cuando existe una relación formal, no se debe enviar un mensaje en caso de que nos atrasemos para llegar a una cita o una reunión, en este caso lo más formal es realizar una llamada, disculpándose por el retardo para llegar.

    Utilizar abreviaturas en los mensajes que enviamos por un teléfono móvil, aunque pueden parecer obvias, no son aconsejables por parte del protocolo social, en ningún caso las utilice. Si mantiene su móvil encendido en una reunión, almuerzo o  conferencia, comente que está esperando una llamada importante y manténgalo en posición de silencio, si habla, no lo haga delante de todos, busque un lugar alejado que no interfiera en el desarrollo del encuentro.

    Cuide el envío de imágenes, documentos, etc., a través del móvil, es bueno recordar que muchas veces cometemos imprudencias y podemos enviar un documento o archivo que no es el que corresponde. Ponga atención cuando realice este tipo de envíos, para no cometer equivocaciones.

    El correo electrónico es otra de las herramientas que pueden apoyar o pueden dañar nuestra imagen, de allí que al enviar algún correo tenga en cuenta lo siguiente:

    .-Sea preciso,  conciso y claro

    .-Realícelo sencillo y corto

    .-Utilice los puntos y comas, el uso lógico de los puntos, comas, dos puntos, facilitan la lectura y comprensión.

    .-Si va enviar adjuntos, cerciórese de que realmente exista y que los mismos no contengan virus.

    .-Evite las abreviaturas.

    .-Utilice las mayúsculas correctamente, su uso refleja exaltación o elevación del tono de voz.

    .-Cuidemos la forma de expresarnos: Siempre es importante ponernos en el lugar del destinatario, un texto demasiado directo o tajante, dependiendo de la persona y su circunstancia, puede resultar cortante.

    .-Si contacta a la persona por primera vez, es importante explicar la razón para la cual lo está contactando, como consiguió su dirección de correo y preséntese de la manera más cordial y clara posible.

    .-Correos masivo: No es aconsejable enviar correos masivos, salvo que las direcciones se envíen con copia oculta, en la que cada destinatario solo vea su dirección o la de la persona que lo envió. Los correos masivos dan una imagen de falta de personalización, valor muy importante en la comunicación efectiva.

     

    .-Reenvíos de correos: No es aconsejable dejar el historial con varios reenvíos, salvo en caso de ser necesario, el mantener todos los textos y las respuestas de los correos desvirtúan el mensaje.

     

    .- Datos: Recuerde, siempre, firmar el correo con nombre y apellidos, datos de la empresa, si procede y al menos un teléfono y/o dirección de correo de contacto. Los datos no deben exceder las 4 o 5 líneas.

     

    .-No realice invitaciones u otras acciones formales, pésames,  por este medio, la invitación debe realizarse vía teléfono, personalmente o tarjeta de invitación, esto dependiendo de la formalidad del  evento.

     

    Recuerde que un correo se debe utilizar para algo concreto, las personas no leen correos tan extensos, está comprobado que leen las primera cinco o seis líneas, por eso es importante que centre lo importante en estas primera líneas, caso contrario el efecto que quiere conseguir se diluye.

     

    Nunca se olvide, que no se puede descuidar el uso de estas herramientas, ya que tanto el teléfono móvil, como el correo electrónico son esenciales que nos permiten la comunicación con nuestro entorno, y es bueno recordar que cada accion de comunicación transmite que, como y quiénes somos, así como la personalidad e imagen que deseamos que los demás tengan de nosotros.

     

    Las redes sociales y su importancia en la imagen personal:

    En la sociedad actual las redes sociales juegan un papel importante como medio de comunicación inmediato, son medios que están disponibles, con foros, opiniones y contenidos de todo tipo.

    Para mostrar al mundo quien eres, las redes sociales  ofrece con una amplia gama de posibilidades, no solo como el medio de contacto con las personas que conoces, sino también para mostrarle al mundo quien eres., por eso es importante saber y conocer los riesgos que implica el manejo inadecuado de las mismas.

    Muchas empresas utilizan las redes sociales, para investigar y conocer sobre los posibles candidatos que se han postulado a un cargo en la misma, ya que les sirve de base para conocerlo y por allí se hacen de una primera impresión de estos prospectos.

    Para compartir contenidos de forma mucho más segura, crea listas de contactos o grupos privados en los que sólo estén incluidos familiares, así tendrán control sobre quienes tienen acceso a imágenes y conversaciones. Además, puedes establecer los contactos específicos para quienes está disponible cada publicación, esto te evitara que personas extrañas a esos grupos puedan tener acceso a cierto tipo de información privada, que solo competa al grupo familiar.

    Los perfiles sociales reflejan tus intereses, actividades, vida familiar y la forma en que interactúas con el entorno, esto es importante a  considerar para manejar adecuadamente tu imagen en redes sociales, así convertir esta actividad cotidiana en una experiencia enriquecedora que además les ayude a establecer nuevos vínculos para darte a conocer en el ámbito laboral, económico  y profesional.

    Muchos expertos aconsejan no publicar fotografías de tus hijos por razones de seguridad. Si decides hacerlo, la recomendación es que no aparezca la localización en que fueron tomadas, y  solo compartir en el grupo familiar.

    Existen personas que dan apoyo a través de la asesoría de imagen, para el uso adecuado de la tecnología, no dude en buscar  apoyo de profesionales para que pueda proyectar a través de las redes sociales, la imagen personal que desea transmitir a su entorno.

     

     

    Posted by admin @ 4:59 pm

  • Comments are closed.